lunes, 11 de marzo de 2013

¿Por qué Arashi es indispensable en la televisión?


La revista Nikkei Trendy publicó un muy buen artículo de Arashi, que nos da un panorama de cada uno de los miembros que nos ayuda a entender, que es el elemento que los hace tan fuertes como grupo.

 ¿PORQUÉ ARASHI ES INDISPENSABLE EN LA TELEVISIÓN?
Revista: Nikkei Trendy

El año 2009 marca el aniversario número 10 del popular grupo Arashi desde su debut. Después de haber logrado un gran éxito con su canción debut en 1999, cayeron en las sombras de otros juniors en los siguientes 2 o 3 años, hasta el 2006. Después de eso, en 2008, tres de los singles que produjeron llegaron a los top 10 del año donde se estrenaban.

Este año (2009), ellos continúan empujando hacia adelante con mucha más fuerza y vigor, debido a numerosas series de televisión, discos y películas donde aparecían cada uno de ellos como personajes principales.

Aparte de las series de televisión (dramas), ellos también aparecen en 3 programas de variedad, a través de los cuales han perfeccionado sus habilidades de conversación en programas de tipo ‘talk show’ hasta convertirlo en una cualidad especial del grupo Arashi. El productor de NTV, Matsumoto Hiroaki, quien ha producido los programas de variedad de Arashi desde 2002, dice lo siguiente acerca del desarrollo a través de los años del grupo: “El encanto que tiene Arashi es su amistad. Su plática es muy interesante, es como sería escuchar una conversación entre amigos, pero con el inicio de ‘Arashi no Shukudai-kun’ en Octubre del 2006, ellos ahora, al platicar con todos los invitados que aparecían en el show, aprendieron el arte de la conversación y adquirieron la habilidad de sacar la información de la gente”. Este verano (2009), Arashi sacará su álbum ‘Lo mejor de’ para marcar su 10mo aniversario, que tendrá un gran tour esperando a la vuelta de la esquina.


En enero del año 2009, se realizaron entrevistas a todos los miembros, para conocer su punto de vista a cerca de su crecimiento a través de los años.

Sakurai Sho
Su rol como “el miembro confiable de Arashi” cambió cuando comenzó su trabajo como periodista”
Sakurai Sho, quien comenzó como periodista con News Zero en otoño de 2006 juega un papel muy importante en la habilidad de Arashi en el arte de la conversación  “Individualmente, siempre había querido hacer trabajo de periodista. Cuando me dieron ese trabajo, creo que fue el punto en el que Arashi se convirtió en un grupo interesante para ver. Durante el tour en Asia, reporteros extranjeros que no sabían nada acerca de nosotros, pero cuando veían nuestra información  se sorprendieron al darse cuenta que uno de nosotros era periodista, por eso creo que nos hace un grupo interesante”.

Sakurai siempre ha tenido el rol del 'Miembro serio y confiable de Arashi'. Pero, ese rol ha cambiado, desde que comenzó su trabajo como periodista. Entre los 5 miembros, el siempre fue el considerado como mas inteligente, pero desde que añadió este nuevo trabajo en su vida, aseguró ese tipo de imagen a través de su trabajo como parte de la prensa. Entonces, en los programas de variedad, ahora podía hacer lo que quisiera y no importando las cosas tontas que hiciera o hubieran, su imagen seria seria preservada. Así que su personalidad de 'no poder hacer nada bien' o 'fallar en todo' solo salio a la superficie hace 2 o 3 años (2006 mas o menos).

Su confianza en si mismo pudo haber crecido debido a su nuevo trabajo. Pero, sus palabras no llevan ningún indicio de arrogancia, 'así como hay mucha gente que nos apoya, no estoy seguro que sea correcto decirlo de esta manera, pero hubo un tiempo en el que caímos en la oscuridad... nuestros programas solo eran mostrados en la región Kanto y muy tarde en la noche, y por un largo tiempo nuestra audiencia objetivo era muy limitado, así que encuentro muy difícil de creer que hoy en día nuestros programas se transmitan a nivel nacional y durante el horario estelar. No quiero ser arrogante acerca de este hecho, pero creo que vivir en un estado donde no creo del todo es correcto. Cuando dejemos de poder ver lo que sucede a nuestros alrededores, entonces creo que estaremos perdiendo nuestra identidad”.

Matsumoto Jun
La estructura en nuestros conciertos ha cambiado, a medida que nos damos cuenta de que somos ídolos, no artistas.
El staff de 'Smile' y 'Hana Yori Dango' en los cuales Matsumoto actúa  son los mismos. El éxito de Hanadan fue un gran factor que catapulto a Arashi hacia adelante. “No creo que fuera enteramente debido a Hanadan, pero si no hubiéramos tenido eso, no creo que Arashi o yo hubiéramos cambiado mucho de donde estábamos  Yo aparecí en Hanadan, lo que resulto ser un gran exito. Consecuentemente el numero de personas que comenzó a preguntarse 'qué es ese grupo Arashi' incrementó y comenzaron a escuchar nuestras canciones y a venir a nuestros conciertos, y así fue como nuestras fans comenzaron a ser mas y mas.

Casi al mismo tiempo que empezara Hanadan, en 2005, comenzamos a cambiar deliberadamente la estructura de nuestros conciertos, dice Matsumoto, “Casi tres años después de nuestro debut, por un tiempo, nos convertimos en 'anti-johnnys' o mas bien, no queríamos ser vistos haciendo las mismas cosas que otros grupos de Johnnys hacían  y también hubo un periodo de tiempo en el que queríamos hacer cosas que solo a nosotros nos gustara hacer. La manera en la que elegimos nuestras canciones de solistas, la manera en que el escenario se movía y la manera en que nos presentábamos a nosotros mismos, hacíamos las cosas de una manera poco ordinaria”.

Lo que hacíamos básicamente, fue que ignorábamos el hecho de que nuestra audiencia realmente quería vernos en nuestros conciertos y que querían vernos de cerca y en cambio bailábamos hasta atrás en el escenario en las áreas mas pequeñas y felizmente cantábamos nuestras baladas ahí  aislados. Y hicimos esto por cinco canciones seguidas y aun así  a pesar de esto, la audiencia lo acepto. Bueno, hubiera sido aceptable si fuéramos fantásticos cantantes, cuya audiencia hubiera estado satisfecha solo escuchándonos cantar. Pero Arashi no es ese tipo de artista, dice Matsumoto sobre su momento de realización de este hecho. El evento parte aguas que hizo que se diera cuenta de este punto, fue su experiencia durante la grabación de Hanadan.

Durante la grabación de los dramas o conciertos, quedamos sobre expuestos al sonido y la luz y Matsumoto es muy sensible acerca de estas cosas. “Antes de Hanadan, yo creía que seria mejor dejar todo en manos de los expertos en luz y sonido y yo solo apareciera al final para decirles lo que pensaba, pero, con las 2 temporadas de Hanadan y la película  y porque era el mismo equipo de personas, fue en ese momento en donde mi forma de pensar cambió, habíamos tenido una atmósfera muy cálida ahí, con cada persona aportando a la producción su propia área de experiencia. Y con cada persona contribuyendo en su propia manera yo podía ver lo interesante que el trabajo terminado llegaría a ser”.

“El concierto que siguió tras terminar Hanadan fue 'One' donde el set era algo de acuerdo a nuestro 'Álbum de los Mejores Exitos'. Era el tiempo perfecto para que nosotros cambiáramos la estructura de nuestros conciertos para mostrarla a una audiencia que solo nos conocía por nombre, pero que realmente no estaba interesada en nosotros, y así hacerlos entender quienes eramos nosotros realmente. Puede sonar extraño, pero realmente cambiamos nuestros conciertos en anticipación a las necesidades de la audiencia”. Eso, es ser estratega.

Ninomiya Kazunari
Aparte de recibir una gran critica como actor, el tiene gusto para actuar en programas de variedad.
Ninomiya ha recibido muchas aclamaciones criticas por su trabajo como actor. En 2006, apareció en 'Cartas desde Iwo Jima' una película dirigida por Clint Eastwood. El también tiene historial de recibir premios por sus actuaciones en dramas de televisión  Pero, Ninomiya es el que, hasta cierto punto, no le gusta que la gente lo halague por su trabajo. Cualquier pieza de trabajo en la que este involucrado, lo hago como si fuera la ultima vez que lo volveré a hacer, y no considero lo que hay en el futuro Como un principio, yo no veo los programas en los que aparezco, si hay alguna parte en mi trabajo actual que no es muy deseada, no pensaré en como lo quiero hacer la siguiente vez, porque la palabra 'siguiente' no aparece en mis pensamientos. Entonces, creo que soy una persona que no piensa mucho en el futuro.

Entonces, ¿como es el trabajo de ser parte de Arashi, el grupo ídolo?
“El concepto de un 'ídolo' es algo muy extraño. Ellos tienen 'fechas caducidad'. Especialmente en nosotros, no tocamos ningún instrumento y no somos escritores de canciones. Solo bailamos las canciones que otros escriben para nosotros en los conciertos. Creo que nos hemos desarrollado bien a lo largo de los años. Pero creo que, cuando nuestra fama llegue al top, lo mas elegante será hacer una reverencia en ese momento”.

Lo que los periodistas creen que es genial, es su habilidad de hacer las letras y tonos a alguna canción que ellos cantan en sus conciertos. Pero Nino, refuta esta reclamación  diciendo “Tu escuchas estas canciones entre los tipos de canciones de Johnnys, así que no escuchas como debe de ser” Y el trasfondo de su pensamiento es lo siguiente “ Algún tiempo durante 2004, Me disfrace poniéndome un sombrero y haciendo presentaciones en la calle, y la gente realmente no se detenía a mirarme y no recibí mucho dinero por eso tampoco”

“Aparte de ser un profesional, yo también quiero cumplir las expectativas de mis fans” Dice Ninomiya. El habla acerca de la grabación de la película 'Cartas desde Iwo Jima' y los dramas de TBS donde aparece 'Sukoshiwa onkaeshigadekitakana' y ' Marathon'.. El factor común acerca de estos tres puntos es que “se me permitió el actuar libremente, sin ningún tipo de orden especifica por medio del director” Especialmente en le caso de Clint Eastwood quien puso absoluta confianza en sus habilidades de actuación y en la segunda mitad de la película le dijo 'Solo di lo que creas que deberías decir'.

Para Ninomiya, lo que mas le gusta hacer son los programas de variedad. Cuando los juniors van con el y le dicen que quieren mejorar sus habilidades de actuación  el les dice que hagan programas de variedad. Porque no hay un guion en este tipo de programas. Uno tiene que escuchar a lo que se te esta diciendo, formular una respuesta y hacer una historia de eso, es algo realmente muy difícil de hacer, dice Ninomiya.

Entonces, es una apuesta segura que la gente encontrara la platica de Arashi interesante porque cuentan con la presencia de Ninomiya, quien puede actuar cualquier papel que se le da.

Ohno Satoshi
El ingresó a Johnny's porque estaba fascinado por el baile y lanzar discos con su nombre artístico.
Ohno es una persona con muchos talentos. Pero, es una persona muy tímida y no habla mucho acerca de sí mismo.

Por ejemplo, en 2008 tuvo una exhibición para mostrar su arte y trabajos en barro, pero Ohno toma esto un poco a la ligera. “Lo hice porque me gusto hacerlo, y acumule muchas figuras que las fans dijeron que querían verlas. Fue algo que hice enteramente por mi propia satisfacción ..” Entonces, que es lo que lleva a Ohno a trabajar en su arte.

“Cuando estoy muy ocupado me dan ganas de hacerlo. Cuando no tengo tiempo para mi, no te sientes como corto de aire, cuando se acumula mucho estrés  Cuando trabajo en mi arte, siento que puedo recuperar algo de mi compostura de nuevo”.

Ohno lleva a cabo dos roles muy especiales dentro de Arashi. Primero, el actúa perfectamente como el 'ausente' en los programas de variedad. El dice acerca de su rol “Yo no hablo de eso con mucho detalle antes de ir frente a las cámaras  se me da naturalmente”. Su otro rol es lo que vemos en el escenario, el ejecuta intensos movimientos de baile y fácilmente muestra su fuerte voz al cantar. En su rol en 'Uta no Onisan' lanzo un single como Yano Kenta, personaje principal de la serie interpretado por él. Su respuesta ante esto fue, “No estaba pensando específicamente que iba a hacer algo nuevo, simplemente estaba haciendo el trabajo que se me fue dado”. No obstante, cuando habló del baile, se noto mas apasionado “Yo entré al negocio del espectáculo porque me gusta bailar. Al principio cuando fui a la audición y bailé, pensé 'oye, tal vez haga este tipo de cosas' y continué porque quería mejorar mi habilidad de baile. Cuando era un junior, podía mirar por horas muchos videos de grandes bailarines y practicar en las noches, en la calle; hubo un periodo de tiempo donde estudié Kung Fu y también Capoeira (un tipo de baile brasileño) entre otros tipos de artes marciales extranjeras.

Sakurai nos dijo lo que Ohno piensa de lo que Arashi debería ser: “Si pudiéramos pedir prestadas unas pocas palabras de Ohno...” dijo.

“A través del trabajo duro, queremos ser el pilar que soporte a otra gente que ha perdido la confianza en si mismos o que tienen baja autoestima; queremos que la gente nos vea y piense, estos chicos, son personas ordinarias pero están haciendo grandes cosas”.

Aiba Masaki
Lo que he aprendido al trabajar con Shimura Ken, has que tus opiniones acerca del guion sean escuchadas.
Desde 2004, Aiba ha sido un invitado regular en Tensai! Shimura Doubutsuen. El es el único entre los 5 miembros de Arashi que es regular en un programa de variedad fuera de los programas en los que aparece Arashi. “Shimura-san hace dobles roles, aparece en el programa pero por otro lado también lo produce, es una persona muy talentosa. La filmación de este programa de variedad es agendado en semanas alternadas debido al pequeño numero de personas en el elenco, nosotros usualmente terminamos con una cena, y Shimura-san nos dice varias cosas acerca de como nos fue en la filmación  antes de que todos nos pongamos ebrios; después de eso comenzamos a comer. Cuando veo a Shimura-san de cerca, en verdad aprendo muchas cosas”.

De acuerdo con Aiba, Shimura le enseño que el balance es importante, pero que necesitas decirle al director lo que piensas. Shimura tambien tiene esto que decir: 'Por ejemplo, tu puedes tener a un escritor de películas o director que te vea en la televisión  y aun cuando tu estas actuando de acuerdo al guión, el publico puede no saber eso y terminará pensando 'este Aiba es una persona aburrida', entonces, (para prevenir esto) necesitas hacer escuchar tus opiniones acerca del guion hasta que estés satisfecho con el resultado”.

Aiba también habla acerca de como sus reflejos han sido entrenados por estar en las localidades de las filmaciones junto con animales. “Para Arashi también, el equivalente cuando vamos a locaciones para grabar son normalmente personas comunes en la calle y entonces, no somos intimidados por eso y usualmente podemos llevar la grabación bastante tranquila. Pero, cuando trabajo con animales, si tan solo quieres hacer cualquier cosa con ellos, no puedes, porque no puedes comunicarte con ellos. No sabes como va a terminar esa situación, por eso realmente quiero tener buenos reflejos.

En televisión, lo vemos como una persona inocente y simple, pero a eso Aiba dice: “Tengo mucha incertidumbre acerca de esto, yo siempre me preocupo si la esencia de lo que estoy haciendo ha sido transmitida claramente a la audiencia, esto pudiera ser probablemente la misma pregunta que los otros miembros de Arashi están ponderando.


A pesar de tener pocos programas bajo su cargo, ellos no muestran ninguna señal de presunción o arrogancia, y esto se dice que es el factor que conlleva a que sean bien recibidos por la audiencia en general, y los productores habiendo visto este efecto en los 'ratings' pudieran pensar, “oye quiero a estos chicos de vuelta en mis programas”, ¿podrá ser esta la razón detrás del incremento en la demanda de Arashi en televisión?

Otra razón puede ser que los talentos de la Agencia Johnnys no tienen usualmente fotos navegando por Internet  Esto resulta en que la televisión es de los únicos medios en los que la gente puede ver material de ellos y por lo tanto, terminan teniendo mayor presencia que las computadoras y teléfonos  como medio de observación al grupo. En Internet, los talentos tienden a ir y venir rápidamente así que la televisión es la carta ganadora que les ayuda a mantener su gran popularidad.

Fuente: Nikkei Trendy Edición Ago 2009
Traducción al Inglés: Sumoboy@LiveJournal
Traducción al Español: Ale Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario